10/9/2019

Nematodos - Prevención y Control.

Mayor productividad con el control y prevención de nematodos.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

La soja es el principal cultivo del Paraguay, donde en gran parte se realiza la sucesión de cultivos con maíz o trigo, estas condiciones pueden llevar a la aparición de nematodos, según Embrapa y Fundación MS (2014), cerca del 80% de las áreas en el Mato Grosso del Sur en Brasil, ya cuentan con la presencia de nematodos.

A la izquierda soja con tratamiento de semillas y a la derecha soja sin tratamiento de semillas para nematodos. (Fuente: Ag Update)

Hoy tenemos variadas especies de nematodos que atacan los cultivos, pero lo que más se encuentra en las áreas de soja es el Pratylenchus brachyurus, Meloidogyne spp y Heterodera glycines, donde este último es el más específico del cultivo de soja. Los nematodos viven en el suelo y atacan las raíces de las plantas, lo que causa perdida de productividad hasta inclusive siendo posible llegar  a la inviabilidad de una campaña, muchas veces por la infestación.

El control de nematodos en el suelo no es labor sencilla, para eso Embrapa y la FundacíonMS (2017), recomiendan la implementación de tratamiento de semillas para disminuir las poblaciones de nematodos en conjunto a la utilización de coberturas verdes y uso de cultivares más tolerantes, lo cual cumplido en repetidas ocasiones podría alcanzar un mayor control y permitir mayor tranquilidad para las próximas zafras.

a: raiz sin nematodos. b: raices con presencia de nematodos

REFERENCIAS: Embrapa, Fundacao MS, Aegro.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenidos exclusivos de Ciabay.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

La Coinoculación, plantas vigorosas, mejor nutridas y más productivas

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp